Mulan, el deshonor de Disney

La primera versión de Mulan salió en los cines en 1998 en una versión animada, la cual formó parte de la segunda edad de oro de películas animadas de Disney. En este filme se presentaba a una joven que en medio de la invasión de los hunos al imperio chino tiene que enrolarse en las filas del ejército del emperador, el cual había solicitado la presencia de un varón de cada familia de china, pero ella al ser la única hija de la familia Fa decide hacerse pasar por un hombre para poder salvar a su padre y con ello preservar el Honor de su familia.  Esta versión de Mulan brillo por la construcción del personaje principal, pues dentro del filme se mostraba que reto tras reto Mulan era capaz de superarlo debido a su inteligencia y astucia. Todo acompañado por grandes personajes y canciones que hicieron de esta película un clásico.  

Al ser una película animada permitía que ciertas convenciones pudieran ser aceptadas por el espectador, como el hecho de que Mulan pudiera hacerse pasar por un varón dentro de un ejército, o el hecho de que exista un grillo de la suerte o que un caballo sea sumamente inteligente como para ayudar a Mulan en situaciones criticas y por ultimo la existencia de Mushu un dragón que tras varias circunstancias es designado por los ancestros de Mulan para salvar el honor familiar. Mushu dentro de la película cumple dos funciones, la primera, para la historia, es ser el guía de Mulan dentro de su misión y la segunda, para la película, era que en el recaía la parte cómica, la cual servía para alivianar los momentos de tensión dentro de la misma.  

En 2016 Disney iniciaría su cruzada por readaptar sus películas “clásicas” esta vez en formato liveaction, siendo en 2020 el turno de Mulan, la cual seria lanzada en algunas partes del mundo en cines y en gran parte del mismo directamente en la plataforma Disney+. Esta adaptación sigue prácticamente la misma temática de la versión animada, solo que en esta presentan a Mulan  desde pequeña como alguien que posé un poder (chi) el cual la hace sobresalir, aunque no por las razones correctas dentro del contexto en que se desarrolla la pequeña Mulan pues el chi, le dice su padre es de uso exclusivo para los hombres. 

El adaptar en liveaction esta película representaba un gran reto pues se deberían crear y respetar convenciones dentro de la película, pero a la vez se debía mostrar algo fresco a las audiencias que habían crecido con la versión de 1998. Por una parte el equipo de producción y la directora Niki Caro decían que esta versión seria más realista, lo cual creo entre diversos sectores expectación pues pensábamos que se ofrecería algo distinto a los pasados liveaction de Disney, los cuales en muchos casos solo hacían una versión remasterizada de sus grandes clásicos, calcando cuadro por cuadro y haciendo que toda la película se sostuviera en la nostalgia.  

Mulan animada es una de esas películas que mejor ha soportado el paso del tiempo, pues en esta época de inclusión (necesaria), la historia de una mujer que con esfuerzo logro abrirse paso en un mundo de hombres es probablemente lo que más necesitan las nuevas generaciones y en parte era necesario el que se presentara en un formato más familiar para esta generación tan acostumbrada al CGI y las superproducciones, por tanto de todo el catálogo del ratón era tal vez la más legitima y a la que debían hacerse menos cambios para que triunfara, y sin embargo todo lo que en papel pintaba para no solo ser un éxito comercial, sino una película genuinamente buena  termino siendo una decepción para todas y todos.  

Si bien es cierto que esta adaptación hace muchas deferencias al cine Chino sobre todo del género Wuxia, por ello los saltos tan característicos de este género, las escenas de acción entre otras cuestiones le juegan en contra pues no se justifica el “realismo” por el cual fue sacado un personaje tan amado como lo era Mushu o el grillo (aunque este si aparece, casi). El Chi, el Fénix y la bruja no es precisamente algo realista, y no se paga en ningún momento su inclusión y no es algo que pueda ser pasado de alto. Así también no es muy creíble la caracterización Liu Yifei como un hombre y que el Chi sea su justificación para ser la mejor y no el entrenamiento y la constancia es lo peor de la película, pues rompe con todo lo que significaba Mulan, diciplina, fuerza e inteligencia.   

Algo destacable de la película es que tiene una paleta de colores bastante buena, lo que contribuye a generar una buena atmosfera, al igual que el vestuario (aunque demasiado limpio para ser hombres en un campamento de entrenamiento militar). Y la Bruja, la cual pudo ser un gran personaje, y daba pinceladas de que sería desarrolla, y tal vez la guía que esta Mulan necesitaba, pero al final es tirada a la basura.  

Spoilers 

Mulan 2020, funda sus bases para la historia a partir del chi, el cual Mulan es capaz de dominar, este le permite realizar ciertas acciones sobre naturales, y es este mismo elemento lo que la llevara a convertirse en la persona más indicada para encabezar la defensa del imperio chino de los invasores, los guerreros Rouran encabezados por Bori Khan el cual busca venganza contra del emperador, pues este había derrotado y humillado a su padre. Los Rouran tienen como aliada a una bruja de nombre de Xianniang, las finaliades de la bruja no se logran a comprender del todo pues nunca exploran a detalle su pasado, más allá de contarle a Mulan que fue rechazada por poseer Chi al igual que ella, sin embargo, nunca se especifica que es lo que busca. Si su busqueda es ser aceptada no parece que con Bori Khan se pueda cumplir su meta, y el poder hacerlo a través del miedo tampoco, pues sigue estando a la sombra del guerrero Rouriano y nunca se le ven intenciones de traicionarlo.  

Mulan es una película en su a fan de ser “realista” y tener un tono más serio deja de lado grandes elementos de su versión animada como el personaje de Mushu o la banda sonora, lo que corta momentos que para el espectador eran importantes y que probablemente querían ver en esta adaptación pues como ya dijimos, la nostalgia es la principal arma de estas adaptaciones. En este sentido esta película se contradice pues agrega elementos que poco o nada aportan al realismo que querían impregnar al filme y que poco aportan a la historia, pues lo guerreros Rouran son capaces de desafiar a la gravedad, a Mulan lo que la convierte en la mejor guerrera del imperio proviene de su capacidad de dominar el Chi, y no tanto así su inteligencia, astucia y su capacidad de resiliencia que se muestra en la versión animada, lo cual impide empatizar con la protagonista de esta adaptación liveaction, pues solo una Mary sue que todo lo puede y que por tanto deja de ser creíble, deja de ser una inspiración.  

Otro elemento contradictorio es la misma bruja, pues debido a sus capacidades de transformación y sus habilidades de lucha pudo ser la líder de los Roeríamos, o bien terminar o dar muerte al emperador sin ningún problema cuando se encontraba frente a él, pero al parecer lo que la detiene es que no se siente capaz o con la potestad de terminar con esta venganza o con la disputan entre ambos bandos, sin embargo, al conocer a Mulan empatiza con esta al ser dos usuarias del Chi, y sus propósitos parecen estar conectados, pero no lo desarrollan, no lo muestran y de un momento a otro al final de la película decide apoyar a la protagonista porque el personaje de  Xianniang por partes es incomprensible, lo cual es una lastima porque bien hecho pudo ser una inspiración para Mulan, ser su guía y retroactivamente Mulan pudo ser quien le mostrara que no necesita del miedo y la dominación para sentirse aceptada o amada.  

Otro elemento que no empata con la película es la elección del fénix como representante de los ancestros de Mulan, pues únicamente aparece para hacer más vistosas las escenas de la película, de esta manera para Mushu hubiese sido más atinada incluso transformar al dragón en una especie de personaje como lo hacen en el caso del grillito de la suerte, siendo la bruja una tentativa a ello.  

En síntesis, Mulan 2020 es una adaptación muy mal lograda no cuenta con elementos que sean realmente atractivos para el espectador, ni los personajes ni la historia son realmente interesantes, incluso contradice sus mismas finalidades de dar un tono realista a la adaptación. En este sentido Disney vuelve a fallar en sus intenciones por readaptar sus clásicos dejando un panorama complicado para las adaptaciones live action de la compañía y es necesario que busque nuevas direcciones para la mismo, pues de no hacerlo el deshonor para la compañía ira en aumento.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *