The Boys.

Durante poco más de una década el cine y la televisión se ha visto fuertemente invadido por las producciones sobre superhéroes, las cuales en su mayoría se han concentrado en ser taquilleras; las “formulas” al momento de realizar las producciones, unos guiones bastante flojos y un excesivo fanservice, hace que pocas sean las producciones que realmente se pueden destacar. Sin embargo hay una que si debemos mencionar, “The Boys”. La serie fue estrenada en 2019 en la plataforma de Streaming Amazon Prime Video, basada en el comic homónimo de Gareth Ennis y Darick Robertson. The Boys es una deconstrucción del género de superhéroes, que si bien no es una idea novedosa pues en este rubro encontramos ya varios casos (entre los cuales podemos destacar el trabajo realizado por Alan Moore y Frank Miller), si ofrece un punto de vista quizás más cercano a la realidad, la serie al igual que el comic responden a preguntas como, ¿Qué pasaría si un grupo de super personas se comportarán como villanos? O aún mejor, ¿Cómo serían los super héroes en el capitalismo? 

The Boys nos presenta dos grupos antagonistas, por una parte, tenemos a The Seven un grupo de “superhéroes” (este grupo prácticamente es una sátira de la Liga de La Justica) los cuales tienen un comportamiento sumamente contrario al que estamos acostumbrados, pues para ellos aplica completamente la frase de “los fines justifican los medios”. The Seven son una agrupación que trabaja para la corporación Vought, la cual ha generado toda una industria mediática alrededor de esta agrupación, convirtiendo a The Seven en celebridades y líderes de opinión, los cuales sin ningún temor expresan sus afinidades sociales, políticas y religiosas para sesgar la opinión de las personas. The Seven está liderado por Homelander, el cual esta genialmente interpretó por Antony Starr, Homelander o Vengador es un narcisista, sádico, es un personaje roto, que busca ante todo la aprobación y cariño de sus seguidores, lo que lo convierte en un personaje bastante interesante que no hace más que complejizarse.  

Por otra parte, tenemos a The Boys (o los muchachos), los cuales podemos denominarlos como un grupo que vigila a los vigilantes, los cuales de alguna u otra manera han sufrido ciertas desgracias debido al actuar de los Siete, es un grupo relacionado con la CIA y que en su andar han buscado el apoyo de políticos con la finalidad de desenmascarar a Vought  y a los siete y exponerlos como lo que realmente son. Los muchachos son liderados por Butcher (interpretado por Karl Urban), el cual tiene un gran desprecio por las personas con super poderes, debido a que este personaje tiene la creencia que la desaparición de su esposa tiene relación con el actuar de los siete.  

Durante la primera temporada la serie se dedica en presentar uno a uno a los personajes principales de la serie, sobre todo a los miembros de The boys; como ya se mencionó Butcher es el líder de la agrupación y es este mismo quien recluta a Hughie Campbell, el cual sufre la pérdida de su novia a manos Audaz de la manera más inesperada posible, de esta manera la serie al ir avanzando nos presenta a integrantes de The boys, logrando que empaticemos con los miembros del grupo. 

Dentro de los siete, si bien se dedica tiempo a los personajes, su desarrollo no es tan amplio, en parte gracias a que ciertos huecos pueden llenarse comparándolos con los personajes en quienes están basados (Superman, wonder woman, Aquaman, etc), Duarante esta temporada la serie le dedica tiempo a Veloz, Vengador, Estrella y Profundo, dejando de lado a personajes como Meave y Noctambulo, este último, tiene mucho mayor relevancia dentro del comic, y su desarrollo dentro del mismo es sumamente interesante, desperdiciando de algún u otra manera a este personaje dentro de la serie. 

La primera temporada se destaca tanto por el personaje de Butcher como de Vengador, y cada vez que estos personajes salen a cuadro la serie se torna aún mejor, pues tenemos la pelea de un hombre contra un dios. Su conexión y diferencias hacen que el último giro de la primera temporada se centra en estos personajes, este giro resuelve lo que paso realmente con la esposa de Butcher y amplia la rivalidad entre ambos bandos.  

Dentro de la segunda temporada, el conflicto entre ambos bandos sigue su curso, y a la vez desemboca en un conflicto mayor con la empresa Vougth, quien es en realidad quien mueve todos los hilos. En esta temporada se utilizan ganchos de narrativos, es decir, cuestiones que se presentaron en la primera temporada (a veces de manera vaga) y que en esta temporada tienen un mayor desarrollo, como en el caso del personaje “Farolero”. Que nos cuenta más de la creación y destrucción del grupo los muchachos.  

 En esta segunda temporada, se aborda el tema de los “influencers” y el impacto que tienen las redes sociales, el cómo se propagan los discursos de odio en estas redes y las afectaciones que tienen en las personas. Para poder abordar este tema la serie introduce al personaje de Stormfront, cuya actitud y discurso que maneja, ademas de el trasfondo del personaje la convierten en el segundo mejor personaje de esta temporada, solo por debajo de Vengador que poco a poco se vuelve aún más inestable.  

La mayor virtud de esta serie y su segunda temporada no son los superhéroes, sino más bien la crítica a la sociedad estadunidense, al capitalismo, las grandes empresas y la manipulación de masas. Vougth es el principal enemigo, pues es una empresa como la que hay en nuestra realidad, que tiene todo el dinero y poder para hacer lo que les plazca, y que, aunque tienen figuras públicas a las que elevan a estatus de dioses, siguen siendo simples peones remplazables. Por ello las mayores peleas no son las físicas, pues la intención de los muchachos no es solo matar a los miembros de los siete, esto sería inútil, sino más bien llevarlos ante la justicia y hacer que pierdan la credibilidad ante la gente, pues esa es su mayor debilidad, ya que se basan en reglas muy reales, económicas y sociales.  

La segunda temporada, aunque trata de continuar con los planteamientos de la primera y por ello usa los ganchos narrativos, estos no terminar por encajar de buena manera en la mayoría de las ocasiones, y lejos de profundizar en algunos temas dentro de la serie únicamente las amplia para que esta segunda temporada tenga el número de capítulos que tiene.  

Así mismo empieza a utilizar deus ex machina para poder solventar ciertas situaciones como en el caso de la última pelea entre los personajes femeninos de la serie que, aunque es una pelea entretenida, su planteamiento no deja de estar forzado, auqne mucho mejor que la escena de poder femenino de Marvel. En este sentido, la serie nos presenta un buen cierre, el cual pudo ser uno final de serie digno, pero con la finalidad de seguir alargando esta serie recurre nuevamente al recurso antes mencionado, dejando así un final abierto, el cual es todo lo contrario al final de la primera temporada. 

En síntesis, The boys es una serie disfrutable, que se rige bajo sus propios principios como el utilizar el gore a manera de impacto, pero también con finales cómicas, Butcher y Vengador son de lo mejor de la serie, dos personajes sumamente interesantes y divertidos de ver. La serie abunda una infinidad de temas con la finalidad de hacer sátiras de los mismos, situación que en muchas ocasiones le juega en contra a la serie pues el tratamiento de los temas en su mayoría es sumamente superficial.  

 La primera temporada de la serie esta brillantemente escrita, presenta una versión interesante de los superhéroes lo que ofrece al espectador un oasis dentro de todas las producciones dedicadas a estos personajes, si bien durante la segunda temporada existe altibajos, la serie no deja de confiar en sus principios y trata de mantenerlos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *