Wonder Woman 1984, una atropellada entrega

En 2016 vimos la aparición de Wonder Woman en la gran pantalla, con una escena épica acompañada con una música de fondo que acrecentaba la aparición de este personaje lo que mostraba en una sola escena su personalidad, este hecho engancho enseguida a la audiencia con esta heroína, en 2017 se buscó ampliar la historia del personaje y darle un mayor trasfondo, esta cinta le hace justicia a este personaje, si bien hacia el final la película se cae esto no tuvo un mayor impacto en la conformación de la personalidad del personaje.

Wonder Woman es uno de los personajes más rescatable de lo que pretendía ser el universo compartido de super héroes de DC y tras la caída de este todo lo que ya se había quedo presentado quedo en la incertidumbre, por lo que a nuestro parecer WW1984 es el intento de divorciarse de este universo, de dotar de personalidad propia al personaje, lo cual se puede presumir como algo nada sencillo y en esta película fue bastante visible.

WW 1984

La cinta contrasta de inmediato con lo mostrado anteriormente, pues esta cinta es bastante colorida (quizás por la época o quizás porque insistimos esta cinta es una forma de divorciarse de los matices heredados por Snyder), incluso el traje de nuestra heroína recupera sus colores tradicionales. Sin profundizar mucho en la trama, la cinta exige desde un principio al espectador la suspensión de la incredulidad, pues el artefacto que detona la historia tiene tintes “mágicos”, de aquí podríamos esperar casi cualquier cosa de la cinta, por lo que muchas cosas que se muestran en la misma son justificadas con este hecho.

De aquí que se justifique el regreso Steve Trevor y este hecho le dará los tintes de romanticismo y cursilería a la película, esto también pondrá mas adelante en una encrucijada a nuestra protagonista pues tendrá que luchar contra su propio egoísmo por el bien común, lo que provoca que el personaje “evolucione”. Las interacciones entre Trevor y Diane son entretenidas la pareja es un buen sustento de la película, por lo que parece sorpréndete la decisión de la muerte de Trevor en la primera cinta pues Trevor es quien hace realmente que Diane avance tanto como persona y como superheroína, por este hecho es que el regreso Trevor era necesario tanto para el personaje como para la misma trama de la cinta.

Es un hecho que esta cinta rinde tributo en muchos sentidos tanto a la mujer maravilla representada por Linda Carter como a los Cómics pues por partes los encuadres parecen salidos de una historieta, viéndose claramente el trabajo conjunto de Jenkins y Geoff Jonhs, retoma todo lo colorido del personaje de Carter y los aspectos resaltables de los cómics lo que le aporta al propio tono de la película.

Lo destacable…

Maxwell Lord el cual esta muy bien interpretado por Pedro Pascal (hay algo que este actor no haga bien), de este villano entiendes el porque de sus finalidades, el porque desea poder, el personaje es carismático y aporta demasiado a la cinta cada que aparece a cuadro, este villano representa no solo un reto físico para Diane sino un reto interno, pues la obliga a luchar contra ella misma y contra sus propios anhelos.

Otro aspecto es el contexto político y social, pues plasma de buena manera los sucesos que acontecían en esa época, es decir, la dualidad mundial derivada de la rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Plasma el comportamiento individualista de la sociedad capitalista y como este comportamiento afecta a los mismos sujetos, lo cual encaja con el origen de las motivaciones de los villanos de la cinta.

Las dolencias de la cinta

Sin duda la principal dolencia de la cinta es el guion, todo se resuelve poco a poco no por el poder de Wonder Woman sino por el poder del guion, muchas cosas no encajan o las hacen encajar, muchas cuestiones se sienten anticlimáticas, llevando a la cinta a caer en demasiados lugares comunes, acercando a esta cinta a algo presentado por Marvel.

Esto lo podemos ver reflejado en el personaje Cheetah, pues cae en demasiados lugares comunes, su transformación final no termina de encajar, entendemos que el personaje de los comics es parecido a lo que se muestra, pero en la cinta este cambio se siente bastante sacado de la manga.

Por último, la banda sonora pues por momentos esta de verdad no acompaña las situaciones que se están representando en la pantalla, incluso cuando suena el tema de Wonder Woman no tiene el mismo impacto que tuvo en su primera aparición de 2016, al grado de sentirse anticlimático, así mismo en la escena final Zimmer tiene el “descuido” o atrevimiento de poner el tema de Beautiful Lie de Batman vs Superman lo cual deja una clara duda del porque reutilizar este tema, si bien el nombre encaja con la situación, no es compresible ni valido reutilizar este tema.

En síntesis…

Wonder Woman 1984 tenía un gran reto y una importante decisión pues debía optar por continuar con los tintes sombríos, explosivos, llenos de fiereza del personaje que se mostraron en anteriores apariciones de esta heroína o bien indagar por otros matices, por desarrollarlos, por buscar una personalidad propia alejada a las características puestas por Snyder. Finalmente se opto por lo segundo y vaya que se quedo demasiado a la mitad del camino, pues el concepto como tal de Wonder Woman desde su aparición en 2016 ya había sido comprado tanto por los fans del personaje como de los fans de la liga de la justicia, por lo que ahondar en otros aspectos, aunque plausible era bastante arriesgado.

La película como ya mencionaos cae en demasiados lugares comunes, la mayoría de las cosas se sienten resueltas de manera atropellada, si bien, si podemos encontrar una evolución del personaje esto se debe gracias a lo bien que esta construido el personaje Maxwell Lord y que sumado al personaje de Chetaah representan un reto tanto físico como mental para el personaje. La evolución y la exploración de otros matices existen, pero esto solo se pudo gracias a volver a traer de vuelta al personaje de Steve Trevor, lo cual detona el poco cuidado con el que se esta o se estaba creando el universo extendido de DC, por ende, todas estas decisiones tomadas para construcción de este universo siguen impactando en sus cintas en individual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *