Tenet. Nolan, ¿Genio o snob?

Nolan ha dicho que no es necesario entender esta película, y no se puede estar más de acuerdo, no es necesario entender Tenet, es más, el entenderla es justamente lo que le quita la magia. Justo como su película favorita, 2001: odisea en el espacio, Christopher Nolan en esta ocasión busca dar un espectáculo que no esté necesariamente ligado a una trama compleja. El cine es una combinación de imágenes, sonidos, colores, sentimientos, etc., y unos pueden estar más o menos presentes y no por eso deja de ser menos cine. Tenet justamente es un cumulo de emociones, grandes efectos, un reparto de calidad, que bajo la dirección del ingles nos entrega una gran película de espías y acción.  

¿Pero entonces por qué tanto revuelo?, ¿Por qué tantos videos de YouTube explicando el final? Pues bien, esta película pide que se disfrute, que se vea hasta el final y que en se deje de pensar linealmente. Solemos ver todo como una línea recta, que hay un principio y un fin, pero la verdad es que esto es solo una forma en que los humanos le damos orden a algo que no lo tiene. En cierto sentido Nolan trata de escapar de esto, en un medio que justamente se rige por un principio y un fin, dislocando la historia, como ya lo habia hecho en casi todas sus películas, y en esta ocasión trata de ver las cosas como un Cuadro de satorun multipalindromo formado de las palabras latinas: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS. La idea, al igual que el cuadrado es que todo está conectado, que una cosa sucede a otra, que en cierta forma depende de la otra y que esa misma es crucial para formar a otro. O como él lo dice: “lo que paso ya paso” y no puede ser de otra forma… es la realidad.  

SATOR  

AREPO 

TENET 

OPERA 

ROTAS 

La película funciona de esa forma, y como ya lo había hecho con Dunkerque, donde era más evidente que la película estaba desarticulada en el tiempo y espacio, esta es aún más ambiciosa, a tal punto que es solo una parte la que muestra. Si algo podemos decir para ayudar a digerir el largometraje sin hacer spoilers, es que piensen que hay algo mucho más amplio que lo que se muestra y que tengan siempre en cuenta que todo depende de todo, lo que sucedió, lo que está sucediendo y lo que sucederá.  

La película no es la gran revolución del cine, más tomando en cuenta que Nolan siempre está tratando al tiempo en sus películas, solo que siempre busca darle otro enfoque. De igual forma trata de enlazar el principio con el fin, justo como en Interestellar de 2014, y en cierto sentido esta película es la cúspide de todas sus ideas, lo cual no es necesariamente bueno o malo.  

Sus películas se basan en ser lo suficientemente complejas para que la crítica y sus fans se sientan satisfechos, pero a la vez lo suficientemente comerciales para el público más casual logre disfrutar de los personajes, las explosiones y los giros de trama, sin embargo, en esta ocasión no logro dar algo suficientemente fresco para quienes fervientemente siguen su filmografía, y tampoco logro hacer que la historia fuera lo suficientemente digerible para el público en general.  

El mayor problema de esta película es que mete un concepto, ciertamente interesante, la entropía, a la par que trata de dar otro enfoque a los viajes temporales, pero que no es acompañado de una historia sólida. Si quitamos lo anteriormente dicho, y lo cambiamos la misión por armas nucleares, queda una buena historia de espías, digna de James Bond, pero tal vez no de lo que se espera de Nolan. Por otra parte, la forma en que se maneja el tiempo, lejos de ayudar, solo logra alejar al público más casual, no porque realmente sea complejos, sino porque es demasiado rebuscado. Y lo peor, al final, tal vez para ese público casual, se comete el error de tratar de explicar todo.  

No es ni cerca una mala película, es difícil de digerir a la primera, y tampoco es tan cierto que solo se pueda desconectar y simplemente disfrutarla, pero si se hace el esfuerzo de ver la acción y los planes intrincados, sí que será algo muy grato, pues como dijimos al final todo se conecta y se explica. Y claro, las actuaciones de John David, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki son de lo mejor que nos ofrece este film.  

En fin, se parte del debate y compártenos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *