Lo mejor del 2020

  1. MANK 

Mank está basada en el guion de Jack Fincher (padre de David Fincher y el cual a su vez haría algunos ajustes al guion) el cual tiene leves inspiraciones sobre el ensayo que escribió Pauline Kael sobre Ciudadano Kane; es dirigida por David Fincher, es una película el cual tiene como principal hilo conductor el proceso de escritura de Ciudadano Kane y todas las vicisitudes, que tuvo que enfrentar el protagonista de la película Herman J. Mankiewicz. Mank está meticulosamente cuidada y de principio a fin se siente como una película de la época de los años cuarenta, el hecho de que este grabada en blanco y negro es sumamente interesante y estéticamente funciona muy bien, la iluminación esta excelentemente utilizada lo que nos regala buenos encuadres, el sonido es otro cuestión que se puede destacar pues el mismo es muy parecido al sonido que se obtenía en esa época, por ello cinematográficamente hablando esta película es totalmente una gran experiencia, es una lección de amor, respeto Y critica a este arte.  

  1. EL FARO 

Robert Eggers es uno de los directores más prometedores de la industria del cine, pues ya había asombrado a todos con su opera prima, La bruja de 2015, y en esta ocasión, con también una de las productoras que ha dado mucho de que hablar, A24, sacan una cinta fascinante, en la que al igual que los protagonistas, no sabrás si lo que ves es real. La historia va sobre dos hombres que van a una isla para cuidar un faro: Wake (William Dafoe), un hombre ya bastante viejo y experimentado conoce a su nuevo compañero, Ephraim Winslow (Robert Ptinson), un joven con el que pasara 4 semanas, en las que habrá una relación tensa, que solo será más agradable cuando ambos estén borrachos, pero que aun con esto no se hará más que volver más y más extraña la relación, y a la par, la mente de nuestros protagonistas comenzara a quebrarse dando paso a un sin fin de interpretaciones para el espectador sobre lo que esta viendo.

  1. DIAMANTES EN BRUTO 

Sin duda una película un tanto incomoda de observar, pues es sumamente escandalosa, por lo que se recomienda que sea observada en un momento de tranquilidad. Visualmente es buena, tiene encuadres sumamente cerrados por lo que con esto te adentra en lo que está pasando el personaje principal, pues constantemente este personaje se encuentra atrapado, acorralado y encerrado, en este sentido se debe destacar totalmente la historia y por ende el guion pues esta bastante cuidado. Es una película que te introduce al ritmo de vida del protagonista el cual por partes es victima de sus propios demonios, la película tiene un ritmo frenético el cual te atrapa y realmente te hace vivir la experiencia como espectador. Destacable sin duda la interpretación de Adam Sandler (por lo increíble que parezca) pues mediante gesticulaciones logra proyectar lo que el personaje está viviendo. El final es bastante bueno y te deja totalmente impresionado. En síntesis, Diamantes en bruto es una película incomoda, estrujante y si por partes estresante, por ende, es totalmente una experiencia.  

  1. La madre del blues 

En una época en que se trata de reivindicar a las minorías, cada vez resaltan más las películas que no solo ofrecen una gran historia, sino también críticas y denuncias sociales.  La increíble Viola Davis, junto al último trabajo actoral de Chadwick Boseman, nos entregan un largometraje que narra una sesión de blues bastante conflictiva, en la que, a partir de grandes monólogos, logramos conocer a los pocos, pero muy interesantes integrantes de la banda de la considerada madre del Blues, Ma Rainey. Con un fuerte mensaje de reivindicación a los afrodescendientes, que mucho han aportado a nuestra cultura, esta película te envuelve por un trabajo actoral puro y duro que seguramente figurara para las premiaciones.   

  1. Tenet/I’m Thinking of Ending Things 

En 2020 este par de producciones pedían al espectador: “no trates de entender, solo gózalo”, pues su complejidad era tal que no era posible que todo el mundo pudiera disfrutar o seguirle el paso a este par de producciones. Si bien estas producciones tocan temáticas distintas, ambas se sienten como una evolución de sus creadores, Tenet es el siguiente paso en las ideas que Nolan ha plasmado en su filmografía y por parte I’m Thinking of Ending Things, dialoga con el resto de creaciones de Kaufman  y da avanza sobre las mismas.  

Tenet 

La cinta de Christopher Nolan entrega lo ya clásico de este director, aunque ahora llevado a su máxima potencia, es decir, una increíble puesta en cámara, grandes efectos, temas complejos e innovación al cine, pero también entrega los fallos que siempre ha tenido este director: una sobre explotación del tema del tiempo, diálogos demasiado reiterativos, tramas ya predecibles y confusas y rebuscadas. Si esto es malo o bueno es decisión de cada quien, pero la verdad es que Tenet es una película que si te dejas llevar, será frenética y muy emocionante, pues más allá de todo el tema del tiempo y la entropía, es una película de espías muy bien hecha, elegante y explosiva.

I’m Thinking of Ending Things

I’m Thinking of Ending Things puede tener un sin fin de lecturas distintas sin que alguna de ellas llegue a estar del todo mal, esta película es un buen ensayo sobre el cine y la vida misma, pues por una parte utiliza algunas convenciones cinematográficas y las desafía, así mismo por partes nos muestra distintos géneros cinematográficos plasmándolos de buena manera y por otra parte nos hace el recorrido sobre distintas etapas de la vida (del que puede ser el personaje principal y de su familia) destacando de esta manera su puesta en escena y los movimientos de cámara. Si bien no es una película perfecta pues tiende a teorizar muchos diálogos y en ciertas escenas se puede percibir una sobre saturación de diálogos los cuales en ocasiones parecen no ir a ninguna parte y esto puede que saque de la experiencia al espectador, si es una película destacable por su cinematografía siendo uno de los mejores experimentos del año pasado.   

  1. 1917 

Es sin duda una poesía en movimiento, ambientada en la primera guerra mundial, acompañaremos a dos soldados Blake y Schofield en una misión donde estos soldados tendrán que recorrer varios kilómetros para poder avisar a sus aliados de la cercanía de un inminente ataque de sus enemigos, esta situación tiene aun mas relevancia pues el hermano de Blake se encuentra en el batallón mas cercano a la zona de ataque. Aunque la historia parece genérica, la forma en que plasman la misma es magistral, en Macguffin siempre reiterado la importancia del como plasma una historia. El ritmo de 1917 es vertiginoso y agobiante. La fotografía, el uso de los colores, el guion (aunque criticado por su falta de dialogo) la simulación del plano secuencia, el sonido y las interpretaciones convierten a 1917 en una gran película.  

  1. El diablo a todas horas  

La cuestión sobre de la naturaleza salvaje del hombre es lo que aborda la película lanzada en Netflix en el 2020. Con un más que conocido e interesante elenco, encabezado por Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgard, Mia Wasikowska, etc., nos introducimos a un pueblo de Ohio en el que la violencia y maldad están siempre presentes, acechando en una espiral que parece no tener fin y que lleva hasta la mujer más devota a la perdición. Con una serie de tramas que poco a poco se irán uniendo, al más puro estilo de Pulp Fiction, el director, Antonio Campos logra hacer una película atrapante y perturbadora.  

  1. Ya no estoy aquí 

La cinta mexicana que será enviada a competir a los premios de la academia. Escrita y dirigida por Fernando Frias, cuenta la historia de Ulises, un joven que pertenece a la subcultura de los kolombias, en Monterrey, y que por un trágico suceso se ve obligado a migrar a los Estados Unidos. A partir de esta premisa Fernando logra tocar los temas de la identidad, la soledad, la música, todo dentro del contexto de la llamada “guerra contra el narco” del ex presidente Felipe Calderón.  

  1. Sound of Metal 

Sound of Metal nos adentra en la historia de Ruben un músico de profesión que por alguna razón pierde la audición, por lo que tendrá que aprender a vivir y adaptarse a esta situación, esto lo llevara posteriormente a tener que tomar la decisión de vivir con sordera o bien intentar recuperar su audición. La película es por demás interesante sobre todo en la parte sonora, pues la película nos introduce en la experiencia sobre el cómo sería perder la audición, por lo que utiliza el audio para simular esta situación. La actuación de Riz Ahmed (Ruben) es bastante buena, Sound of Metal es una de las apuestas de Amazon Prime para estar en la próxima temporada de premiaciones, veremos si le alcanza a esta película para poder colarse.  

  1. Soul/ Wolfwakers 

En esta psosicion tenemos un empate, un empate en el rubro de la animación, Soul si tiene una premisa interesante por momentos se siente que Pixar se va un tanto a la segura. Mientras que Wolwakers tiene una historia bastante bella y su estilo de animación esta bastante cuidado al grado de estar cerca de ser un trabajo casi artesanal al grado de comenzar a llamar a Cartoon Salon el “Estudio Gible Irlandes” (quizás de forma prematura). Sin duda ambas películas serán fuertes contendientes en las próximas temporada de premiaciones.  

Soul  

La historia va de un profesor de música, Joe Gardner (con la voz de Jamie Foxx) que ama el Jazz y sueña con triunfar en ello. Después de recibir una oportunidad de tocar con Dorothea Willians Joe tiene un accidente que lo lleva al más allá, pero él, ante lo que parece la oportunidad de su vida se empeña a regresar a su cuerpo. En el proceso encuentra a, “22”, un alma que no encuentra su chispa para ir a la tierra pues no le ve sentido ir a un mundo tan caótico, estos aprenderán uno del otro su perspectiva sobre la vida. Soul es bastante interesante pues es un tema que en pocas ocasiones se a tocado, esta película demuestra la inteligencia del estudio, pues cimenta bastante bien sus convenciones y hace que estas funcionen. 

Wolfwakers

Por otra parte, Wolfwakers nos cuenta la historia de Robyn Goodfellowe la cual llega junto a su padre a una pequeña ciudad irlandesa, pues este es contratado para terminar con la amenaza que representan una manada de Lobos, los cuales atacan a los leñadores que están acabando con el bosque debido a la demanda de madera de aquella ciudad. Robyn conocerá Mebh una niña salvaje con la que pronto entablará una amistad entrañable, la cual se verá amenazada por el miedo de los ciudadanos a lo desconocido. La película tiene demasiados matices, como la conformación de la Gran Bretaña, refleja esa época donde las supersticiones reinaban, la importancia que la religión jugaba en este sentido y las acciones atroces que se realizaban en nombre de la misma religión. La película nos habla del cuidado de la naturaleza, la relación desigual que el hombre históricamente ha entablado con esta, la importancia de las relaciones familiares y de amistad. 

4 comentarios en “Lo mejor del 2020”

  1. Hi there. I found your website via Google at the same time as looking for a comparable subject, your web site got here up. It appears to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Dulce Sigmund Karia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *