THE ASSISTANT

¿Te imaginas por fin colocarte en el trabajo de tus sueños? ¿Y que, sin embargo, este sueño se convierta en una pesadilla? The assistant nos ofrece una mirada bastante cruda al respecto. A lo largo de este filme acompañaremos Jane (Julia Garner) dentro de su jornada laboral como asistente para un destacado productor de Hollywood, el cual aunque nunca se muestra físicamente si se puede sentir de alguna manera su presencia.

Un ambiente de trabajo sumamente denso y pesado, marcado por maltratos y agresiones tanto físicas como verbales por parte de este productor para con sus trabajadores (varones) y de estos para con Jane, la cual de alguna u otra manera acepta estas situaciones, pues en el mismo lugar de trabajo existe un gran silencio respecto de estas acciones, por lo que estas parecen normalizas por todos los trabajadores. Toda vez que Jane se adentra un poco mas en su rutina laboral se dará cuenta de las practicas de agresiones sexuales que realiza su jefe con distintas mujeres que buscan un lugar dentro de la industria cinematográfica.

Nuestra protagonista tratara de alertar de la situación al personal encargado de tratar estas situaciones, dándose cuenta de que toda la organización es conocedora de estas practicas y que en este sentido son aceptadas.

De esta manera nos daremos cuenta de que Jane no tiene muchas opciones, pues se encuentra encerrada en un entorno en donde tiene que aceptar “las reglas del juego” o renunciar a su sueño y con ello a un trabajo al cual es prácticamente imposible acceder. Esta situación se apoya magníficamente con la fotografía de la película pues constantemente veremos a Jane encerrada en diferentes planos.

The assistant brilla por su estructura narrativa, por los montajes, por lo bien pensada que esta esta película, pues todo esto faculta a la película a no decirnos muchas cosas y por ende tampoco a mostrarnos otras tantas pero que sin embargo podamos entender y empatizar con la protagonista.

Un punto que destacar es la actuación Julia Garner pues todo el tiempo mediante sus gestos logra plasmar lo incomodidad que siente dentro de su lugar de trabajo, de lo que le cuesta estar ahí. The Assistant es dirigida y editada por Kitty Green, lo que recalca el compromiso de esta directora para lo que nos quiere mostrar y por ende la inteligente y notable que es esta película.

El hecho que dentro de este filme no se reduzca a señalar un solo culpable es notable, pues trata esta problemática como un todo y por ende nos muestra que es el mismo sistema el que no solo permite este tipo de acciones, si no que las reproduce. Así mismo esta película remarca bastante bien los roles sociales que tienen cada personaje dentro de la película, pero sin caer en los típicos estereotipos.

The assitant es sin duda un guiño al caso Weinstein, pero no es un intento forzado por plasmar estos hechos, sino todo lo contrario es un intento por plasmar un problema que no es exclusivo de la industria cinematográfica, pues este tipo de situaciones suceden en distintos lugares de trabajo alrededor del mundo.

Puede que el espectador sienta que a lo largo de la película no pasa nada pues solo se detiene a mostrar una “típica” jornada laboral y es ese hecho el que le da valía a la misma y con ello a su premisa, pues denota como se han normalizado ese tipo de jornadas laborales y por lo tanto los actos que se muestran dentro de la misma película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *