Klaus (inicia).La mejor historia de origen.

Hablar sobre el origen de un personaje mítico, sea cual sea, puede ser un tanto complicado, en el caso de Santa Claus lo puede ser aún más, pues este personaje cuenta con un sinfín de adaptaciones y sus orígenes varían dependiendo la época y la región del mundo en la que nos encontremos. Así mismo reinterpretar a este personaje implica un gran reto pues se debe tener en cuenta que hay ya un imaginario social, que deben llenar un vacío y entregar una historia nueva que se diferencie de todo lo anterior. En este caso, con Santa Claus, las versiones más aceptadas son las que basan su figura y leyenda en San Nicolas de Mira, el cual (dependiendo de la versión) regalo lingotes de oro en zapatos (bolsos) los cuales dejaba caer a través de la chimenea de las casas de los más desfavorecidos. Tiempo después y debido a las migraciones europeas hacia Estados Unidos la imagen de Santa Claus se fue conformando y adaptando de las distintas versiones y celebraciones europeas.  

Sería hasta la época contemporánea donde Coca-Cola se encargaría de reformar la figura e historia de este personaje dando las características que ya todos conocemos, pues comenzó a utilizar a este personaje dentro de sus campañas publicitarias en la temporada navideña. Santa, se ha convertido en una estrella, ha tomado cuerpo, ropa y personalidad: es el hombre regordete feliz que viste de rojo y adora las galletas y la leche.  

Debido a la popularidad del personaje, y como mucho del marketing en Estados Unidos, que se basa en crear personajes en el cine o la televisión que potencien las ventas de juguetes u artículos, Santa ha sido adaptado en infinidad de ocasiones, regalándonos en su mayoría producciones llenas de clichés y lugares comunes, que enseñen el valor de la familia y el amor, expresado a partir de regalos. Aun con esto, durante esta temporada salen producciones con matices navideños de las cuales pocas realmente se pueden destacar, siendo en 2019 donde encontramos una de las mejore reinterpretaciones del personaje: Klaus.  

Klaus: reinterpretando el personaje. 

Klaus (2019) es una película animada escrita y dirigida por el español Sergio Pablos. La película nos presenta la historia de Jesper un aprendiz de cartero que lo tiene todo y que debido a su vida despreocupada y llena de lujos es enviado por su padre un director de una compañía de correos a Smeerenburg, un pueblo (ubicado quizás en el polo norte) sumamente lejano y donde los privilegios son nulos. Jesper es enviado a este pueblo con la finalidad de poder instaurar una oficina de correos, por lo cual es necesario que de este pueblo se envíen alrededor de seis mil cartas para que dichas oficinas puedan ser instauradas oficialmente.  

Jesper se dará cuenta que esta será una tarea nada sencilla pues el pueblo esta divido debido a una vieja rivalidad que se remonta a tiempos inmemoriales, cuestión por la que las dos familias principales de ese pueblo no pueden estar cerca una de la otra, por lo que las agresiones, discusiones y bromas entre ambas familias son muy comunes. El odio reina.  

En medio de esta rivalidad podemos encontrar a los trabajadores como Alva la cual es la pescadera del lugar, quien originalmente llego a ese pueblo para ser la maestra del pueblo, sin embargo, Alva se encontraría con una realidad parecida a la Jesper pues no había estudiantes en la escuela local debido a que las familias rivales no quieren que sus hijos convivan entre ellos, por lo que Alva es contagiada del mal humor y desesperanza de los demás. Por otra parte, tenemos a Mogens el cual es el barquero del lugar y quien parece estar perfectamente adaptado a la circunstancia del pueblo, inclusive funge como el elemento divertido al ser el bully de Jesper.  

Poco después Jesper intentara recaudar cartas sin tener un logro mayúsculo, esto lo lleva a conocer a un niño el cual pierde el dibujo de un juguete, Jesper intenta enviarle a este niño su dibujo mediante una carta sin lograr conseguirlo pues es ahuyentado por su padre. Así mismo Jesper descubrirá un lugar muy recóndito donde conocería a Klaus, un carpintero ermitaño que rápidamente corre a nuestro protagonista de su hogar, Klaus encuentra el dibujo del niño por lo que decide llevarle un juguete, contactando Jesper para que este haga la entrega.  

Pronto se correría la voz entre los niños de Smeerenburg, por lo que los niños empezaron a escribirle cartas a este enigmático personaje y Jesper aprovecharía esta situación con la finalidad de obtener el número necesario de cartas para poder establecer las oficinas postales en este pueblo y así poder regresar a su vida llena de lujos.  

Esto marcaria el inicio de una relación entrañable entre Jesper y Klaus; a partir de este punto es donde se vuelve a reinterpretar la historia de Santa Claus, la cual es organizada enteramente por Jesper. En ese sentido, la historia de principio a fin conecta todos los puntos, todo se siente profúndame orgánico y se le dedica el tiempo necesario para explicar diversas situaciones.  

La leyenda…  

Klaus es una de las mejores historias navideñas y la mejor historia de origen de este personaje, sin bien en este caso Klaus no es precisamente es el personaje principal sino un coprotagonista, la creación de la leyenda alrededor de este personaje es sin duda bastante buena, todo se siente bastante bien conectado y justificado; todo aporta a la historia.  

De esta manera es destacable el guion de la película y con ello el papel que los guionistas desempeñan dentro de una producción cinematográfica, pues muchas veces depende de cómo se cuenta una historia para que esta funcione (no es el que, sino el cómo), y sin duda Sergio Pablos y su equipo hacen un excelente trabajo. La historia no solo nos regala las típicas reflexiones navideñas sino que da mucho más para reflexionar, como el origen de muchas disputas sociales, pues por ejemplo las dos familias rivales de Smeerenburg llevan esta rivalidad como parte de una tradición, la cual tratan de que se replique generación tras generación.  

Otra cuestión interesante es la parte de entender a los que a nuestros ojos son distintos y en el caso de esta película están representados por el pueblo de Margu (el cual es un personaje sumamente entrañable y adorable), pues aunque Jespeer en un principio la ignora por completo una vez que el presta atención descubre lo que quiere y la reacción de Margu al ver su regalo es sin duda inigualable y la importancia que este personaje juega junto con su pueblo es importante para la historia.

Un punto a destacar es la animación pues encuadre a encuadre esta perfectamente cuidado y estéticamente son bastante buenos, la utilización de los colores y tonalidades para cada personaje y para el pueblo en general y el como van cambiando conforme la historia avanza es brillante, a titulo personal, me parece que Klaus fue el punto de lanza para que más producciones apostaran por la realización de películas en 2D, pues esta película fue el claro ejemplo de que las producciones en 2D funcionan bastante bien, aunque claramente da un salto a un 2.5 en el que la cámara se puede dar el lujo de funcionar como en el 3D siendo más dinámica y fluida.  

De esta manera Klaus significo una cachetada con guante blanco para las grandes productoras de películas animadas pues demostro que es importante darle el cuidado y dedicación necesario a cada producción en lugar de apostar por la producción en “masa” los cuales en muchas ocasiones tienen un presupuesto elevado y poca creatividad.  

Otra cuestión importante es precisamente la del papel que están jugando las plataformas de Streaming pues gracias a estas podemos observar como se realiza cine en diferentes partes del mundo y que casos como Klaus por la cual prácticamente muy pocas distribuidoras apostaron se hubieran perdido prácticamente; de esta manera Netflix apostando por este tipo de contenido sigue dando golpes de autoridad en esta industria y si en 2019 se pudo sentar en la mesa de las grandes productoras, en este 2020 pinta para ser de la plataforma mas ganadora en la próxima temporada de premiaciones (por encima de las distribuidoras comunes), cuestión claro que acrecentó con la presente pandemia, así mismo la conjunción de la pandemia con la aparición de estas plataformas demostraron las falencias y dolencias del mercado e industria cinematográfica.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *