MANK.

Ciudadano Kane es para muchos una de las más grandes obras cinematográficas de todos los tiempos, se destacó por la fotografía, la banda sonora, pero sobre todo por el guion, siendo por este el único galardón que obtuvo esta película en la entrega de los premios Oscar, ademas que es el único premio Oscar que tendría en vida Orson Welles, el cual fungiría como director “escritor”, productor y protagonista de esta película. Mucho se ha dicho sobre la verdadera genialidad de este director y ensayos como el de Pauline Kael describen, grosso modo, que la única cualidad de los grandes “genios” de la época era rodearse de buenos colaboradores en los distintos departamentos cinematográficos y aprovechar lo mejor de los mismos.  

En la época en la que se proyectó Ciudadano Kane, existían ciertos acuerdos entre las productoras, los directores y el resto de los colaboradores de los distintos departamentos cinematográficos, en el caso Ciudadano Kane el acuerdo era que Wells se llevaría por completo el crédito y autoría de esta película, cuestión que fue el origen y la disputa final que remarca Mank. 

Mank esta basada en el guion de Jack Fincher (padre de David Fincher y el cual a su vez haría algunos ajustes al guion) el cual tiene leves inspiraciones sobre el ensayo que escribió Pauline Kael sobre Ciudadano Kane; es dirigida por el mismo David Fincher, es una película la cual tiene como principal hilo conductor el proceso de escritura de Ciudadano Kane y todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar el protagonista de la película, Herman J. Mankiewicz en distintos niveles.  

La película cuenta con una narrativa que va del presente (es decir, en el momento en que Mank se encuentra realizando el guion de Ciudadano Kane), hacia el pasado, mediante la utilización de flashback que tiene el personaje. Esta cuestión es interesante pues es aprovechada por Fincher para rendir homenaje a la cinta del Ciudadano Kane, a la vez que muestra el contexto político de aquella época, como barrera e inspiración para el guion. Así mismo ese vaivén entre el pasado y el presente permite entender dos cuestiones: la primera es entender al personaje, saber quién era Mankieicz y por ciertos momentos empatizar con el mismo y la segunda, es entender de donde surgió buena parte de la inspiración que lo llevaría a escribir el guion de Ciudadano Kane, como una crítica a los poderosos y su hipocresía.  

Así también la película plasma el funcionamiento de la industria cinematográfica de esa época y el cómo se llevaban a cabo ciertas prácticas dentro de esta industria. Así mismo funciona para realizar un homenaje al mismo cine, pues la película nos lleva por un recorrido que van desde los sets de grabación hasta las mismas oficinas donde se hacia la toma de decisiones. Y claro, muchas de las tomas recuerdan a ese Hollywood de los 30 y 40.   

Mank esta meticulosamente cuidada y de principio a fin se siente como una película de la época de los años cuarenta, el hecho de que este grabada en blanco y negro es sumamente interesante y estéticamente funciona muy bien, la iluminación esta excelentemente utilizada, lo que nos regala buenos encuadres dignos de una postal. Por otra parte, el sonido es otra cuestión que se puede destacar pues el mismo es muy parecido al sonido que se obtenía de esa época, por ello cinematográficamente hablando esta película es totalmente una gran experiencia, es una lección de amor y respeto a este arte. En este sentido y hablando cinematográficamente Mank intente entablar un dialogo con el Ciudadano Kane, pues los encuadres y las imágenes pareciera que le hacen una deferencia a la película de Wells.  

Mank es un buen tributo el guionista Mankieicz, es la forma de darle el crédito a quien se lo merece, es un reconocimiento a la labor a un departamento que muchas veces dentro de la labor cinematográfica es poco mencionado pero que sin embargo tienen mucha importancia al momento de realizar una película. Esta película es un homenaje al cine, pero también una fuerte crítica a las practicas que se llevan dentro del mismo, practicas que al parecer siguen siendo vigentes, y como muestra tenemos una película que igualmente esta filmada en blanco y negro que lleva como nombre una de las colonias mas conocidas de la Ciudad de México, en donde no se compartió o a crédito debidamente al cinematógrafo.   

Es importante mencionar la interpretación de Gary Oldman, el cual realiza un papel brillantísimo, y en algunas partes sostiene la misma película, pues en ciertas partes la película se siente pesada y si no conoces mucho del contexto o si el espectador no ha visto Ciudadano Kane pueda no sentirse conectado con la película, por ende, la interpretación de Oldman resulta importante pues la su labor histriónica permite al espectador engancharse con la película. Otros personajes e interpretaciones para destacar son Rita Alexander (Lili Collins), Marion Davies (Amanda Seyfriend), Orson Welles (Tom Burke), entre otros.  

Como ya se mencionó y quizás como aspecto negativo es que por partes la película se llega a sentir sumamente pesada, pues es importante que a mi parecer que el espectador comprenda o tenga ciertos conocimientos sobre el contexto y así mismo haya podido observar con anterioridad la película de Orson Wells, si bien no son elementos sumamente necesarios, a nuestro entender podría hacer a Mank un poco mas disfrutable.  

Mank es un buen tributo al cine sin descuidar los aspectos criticables del séptimo arte, esta película sin duda tendrá que ser una de las grandes contendientes para la temporada de premiaciones que esta próxima a llegar y es una carta mas con la que Netflix llegara a estas premiaciones, esta aun por verse si llegara hacer el as bajo la manga que esta plataforma necesita para dar un golpe de autoridad (el cual lleva tiempo buscando) dentro de estas premiaciones.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *