PEAKY BLINDERS: Entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco.

Megamente ya lo decía, la diferencia entre un villano y un supervillano es la presentación y los malditos Peaky Blinders son lo apolíneo y los dionisiaco, es la elegancia y la violencia, la familia y la traición. Cuando escuchamos hablar sobre esta serie nos pareció una historia más sobre gánsteres, una serie del montón, sin embargo, es todo menos eso, pues una vez arranca no podrás más que estar atento a que pasara con la familia Shelby. De boca en boca, es la forma en la que esta serie se ha dado a conocer, pues en este lado del mundo no goza de la mayor popularidad, aun cuando es ya un suceso, pues solo hay que ver que Snoop Dog, Brad Pitt y David Bowie son grandes fans y han mostrado su interés en participar. La serie al ser una producción de la BBC no ha tenido un mayor alcance publicitario en Latinoamérica pese a que esté disponible en catálogo de Netflix, pero creemos que eso debe cambiar pues esta serie podría estar a la altura de titanes vomo Breaking Bad o El Padrino.  

Peaky Blinders, nos cuenta el ascenso, y con ello todas las complicaciones que la familia Shelby y su organización criminal tienen que enfrentar para poder defender su territorio y a la postre extenderse a otros países donde una oportunidad de negocio es latente. La historia comienza en Birmingham, Inglaterra tras finalizar la primera guerra mundial y con el regreso de los hermanos Shelby (Tommy, Arthur y John) a su ciudad tras servir a su nación en dicha guerra, estos hermanos tomaran las riendas del negocio familiar. Comandados por Tommy Shelby (Cillian Murphy) los Peaky Blinders comenzara el ascenso y expansión de su negocio por terrenos sumamente riesgosos y peligrosos, lo que llamara la atención tanto de la Real Policía Inglesa, como de otras organizaciones criminales, incluso del mismísimo Winston Churchil.  

Tommy Shelby es el personaje protagonista de la serie y es uno de los grandes alicientes de esta, un personaje carismático, frio, con cicatrices, muy inteligente, pero sobre todo muy humano, No es un Michael Corleone, pues Tommy se ensucia las manos y empieza desde abajo, luchando siempre, más consigo mismo que con sus enemigos. Tommy es un antihéroe, según él un héroe de la clase obrera, un mafioso con códigos. Temporada tras temporada veremos como las diversas circunstancias por las que tanto él como su familia se enfrentan hacen que sus personajes vayan evolucionando, y con ello veremos las diversas dimensiones (Fisca, Psicológica y Social), además de las cargas que arrastran. Por otra parte, sus hermanos Arthur Shelby (Paul Anderson), John Shelby (Joe Cole) y su tía Polly Gray (Helen McCrory) no desentonan y funcionan bastante bien como complemento y en algunas partes como contrapeso dentro de la organización.  Al ser gitanos, todos ellos forman parte del todo, de los Peaky Blinders, y aun cuando Tommy es el patriarca, este no funcionaría sin Polly como su voz de la razón, o sin Arthur como su gatillo.  

Aunado a esto con el andar de la serie se agregarán otros personajes, lo que conformará un reparto bastante interesante dentro de la serie, aunque en algunos casos, estos personajes no terminan por entrar en una gran dinámica como la del resto de la familia Shelby por lo que en algunos casos estos personajes se sienten bastante planos e incluso por partes desperdiciados, sin embargo, las interpretaciones de estos personajes por parte de los actores son bastante buenas.  

Como ultimo personaje debemos mencionar a la ciudad, Birmingham, pues es fundamental en lo que son los personajes, una pandilla de una ciudad industrial. El contexto es fundamental, la industrialización, la posguerra, la precariedad, el comunismo, todo en Birmingham, el infierno en la tierra, un infierno en el que se pasea un diablo vestido con un traje y una boina.  

La serie explora los códigos y lealtades familiares e indaga en diversos aspectos de la vida criminal y con ello vemos como desde cero una organización y el conjunto de personajes de esta índole escalan y obtienen poder desde la coerción, social e incluso política.  

Por otra parte, y a titulo personal la serie temporada tras temporada le cuesta bastante sus comienzos y empieza a entrar en ritmo hasta la mitad de cada temporada, pues se siente que algunos planteamientos realizados al final de las temporadas en la siguiente se resuelven de manera abrupta y con ello van dejando en su andar algunos personajes que estaban teniendo un buen arco dramático.  

A grandes rasgos Peaky Blinders es una muy buena serie cuenta con una cinematografía interésate y un buen soundtrack pues podremos escuchar David Bowie, Radiohead incluso a los Artic Monkeys en diversos capítulos, todos iconos inlgeses; la serie cuenta con buenas escenas de violencia con un montón de vestuarios elegantes, con litros y litros de alcohol y cigarros consumidos por los personajes, por lo que si tu estas tratando de dejar algunas de estas adicciones esta serie no es para ti.  

Peaky Blinders cuenta con cinco temporadas y se planea que la conclusión de la serie se lleve a cabo en un largometraje en el cual veremos cuál será el destino de la dinastía Shelby.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *