WANDAVISION: El diablo (no) esta en los detalles.

La propuesta y la recaída  

Después de casi dos años del lanzamiento de la última producción del UCM, WandaVision llegó con la difícil tarea de poder darle continuación a las historias de Marvel; después de End Game la casa de las ideas buscaba la manera de seguir expandiendo su universo luego de haber concluido los arcos de sus personajes principales. Con todo esto a cuestas, y una pandemia que cambio los planes originales, WandaVision reabre las producciones de Marvel estudios en una nueva saga que espera ser igual o mejor que la ya concluida “saga del infinito”.  

WandaVisión nos presenta la vida que pudieron, o deseaba tener Wanda con Visión, de no haber acontecido los hechos funestos de Infinity War y End Game. Durante varios capítulos veremos el mundo idílico de los sitcoms, ya que la serie (Wanda) recrea la estética de estos shows estadunidenses, lo cual resulta un buen aliciente y logra refrescar de buena manera al UCM. Durante los primeros capítulos seguiremos por una parte la historia de Wanda y Visión llenos de momento de comedia y algunas partes de misterio, pues el sentimiento de que algo extraño esta pasando en esa realidad es constante. Este sentimiento de misterio ira creciendo conforme nos adentremos en la serie, ya que la misma se encarga de hacernos saber, que aun en este mundo de superheroes algo no esta bien y se encuentra en contradicción con lo previamente mostrado. A esta parte de misterio se le suma un factor externo, que como nosotros se pregunta que sucede. Este factor será S.W.O.R.D (una agencia que monitorea posibles amenazas alienígenas), dirigida por Hayward, el cual parece tener intereses puestos en el “arma sintiente” que representa el cuerpo del fallecido Visión, lo que en cierta medida representa un metaverso por la contraposición que significaran estas dos “realidades”. 

Conforme avance la serie nos presentaran a más personajes (secundarios), los cuales no desentonan de los protagonistas, pues serán personajes que mientras estén a cuadro funcionaran bastante bien ya sea conviviendo entre ellos o bien interactuando con los protagonistas, además que son puestos como promesas a futuro del universo cinematografico.  

La historia en si es bastante sencilla, es la historia de origen de Wanda Maximoff, en la cual poco a poco iremos conociendo todas las circunstancias que llevaron a este personaje a crear esta realidad ficticia. 

Lo que funciona en la serie…  

El apartado estético es bastante bueno (sobre todo en los tres primeros capítulos), lo que conjugado como totalidad en la puesta en escena funciona bastante bien y por ende logra recrear de buena manera estas sitcoms. Como ya mencionamos las actuaciones son bastante buenas, a mi parecer no hay ninguna actuación que desentone, de este apartado podemos destacar las actuaciones tanto de Elizabeth Olsen como de Paul Bettany, pues ambos actores logran establecer una buena dinámica entre los personajes, lo que por partes hace entrañable la relación entre Scarlett Wich y Vision.  

Es importante mencionar y los vestuarios. El paso de tiempo, es decir, las referencias a los años cincuenta, setentas, el nuevo milenio y hasta el estupendo atuendo final de Scarlett Wich cargan con una identidad tan singular que hace brillar a la serie. Cabe señalar que el vestuario estuvo a cargo de la mexicana Mayes C. Rubeo, quien ya cuenta con una nominación a los premios Oscar por su trabajo en Jojo Rabbit.  

Otro punto que se puede destacar es el guion (punto discutible y polémico) si bien el guion no es perfecto porque tiene varios puntos donde si tienen declives sobre todo en el segundo y tercer acto, cayendo (como película de Nolan) en lo sobre explicativo (precisamente en el capitulo cuatro) y en el final pues para muchos es fue un final anticlimático y será esta misma culminación de la historia la que decepciono en buena medida a gran parte de los fans de la serie.  

Otra cuestión importante es la de lanzar capítulos semanales, pues esto permitió que se creara dialogo entre los fans, lo que semana a semana acrecentaría el Hype de los fans, esto fue un fenómeno que no se había podido observar desde el lanzamiento de la última temporada de Game of thrones y que paradójicamente compartiría ese sabor amargo respecto de su final.  

Los problemas de la serie. 

En producciones recientes hemos visto como las declaraciones de los directores, productores y actores han afectado la recepción que distintas producciones (casos como TENET o Nuevo orden). En el caso de WandaVision paso un caso parecido, primero por las declaraciones de Kevin Feige sobre el inicio del multiverso, pues a lo largo de la serie no encontramos referencias claras al multiverso, o quizás este juego entre realidades que presento la serie son para Feige un multiverso, si es el caso hay que prestar atención a las siguientes producciones con esta temática como lo son Spiderman 3 y Doctor Strange 2, pues pueden ser una nueva decepción si las expectativas del espectador son altas. Por otra parte, las declaraciones tanto de Olsen como de Betanny, las cuales sugerían un cameo interesante, el cual nunca ocurrió y que solo aumento el grado de decepción de los espectadores, pues se prometia algo similar al cameo de Luke en The mandalorian.  

 Otro gran problema es el recasteo Evan Peters en el papel de Pietro, pues este hecho realizado de forma consciente o no, genero gran expectativa sobre la real existencia del multiverso y que si lo repensamos funcionaba como un gran gancho para los espectadores, lo que nos puede llevar a pensar en el grado de confianza que se tenía respecto de esta producción.  

Por último tenemos a los villanos, empezando por Hayward que si bien sus intenciones son claras nunca llega a representar un gran problema para Wanda y sus apariciones solo propician que esta sea marcada como la villana por lo que esta pasando. Hayward funciona más como villano de los personajes secundarios, pero no logra aportar demasiado a la trama y únicamente funciona para la recreación de WhiteVision del cual se esperaba un poco, pero tampoco da grandes luces y aun esta la pregunta de cuál será el rumbo que tendrá este personaje dentro del UCM.  

Por otra parte, tenemos a Agatha Harkness, si bien la interpretación de Katheryn Hahn es fabulosa, las finalidades como villana de este personaje no logran hacer comprensibles del todo, este hecho aunado a que se resolvió de manera pronta por parte de los espectadores quien era en realidad este personaje le quito gran parte del impacto que pudo haber tenido y se quedo como otra promesa a futuro. Por lo que Disney se repite y vuelve a demostrar su nula capacidad para crear villanos, lo que provoca que estos en muchas ocasiones sean olvidables y terminar por aportar muy poco, siendo de nuevo solo un clon maligno de la protagonista que realmente no representan un reto real. 

A manera de cierre… 

WandaVision es una buena serie sin llegar hacer una producción tan resaltable como Breaking Bad, Better Call Saul, entre otras, o su similar, Daredevil, empero Disney nos entrega una serie digna que respeta sus convenciones y que de principio a fin logra seguirlas, tiene momentos brillantes y otros que se caen súbitamente como ya pudimos comentar. Las actuaciones y su estética visual salvan en gran medida la serie, lo que de alguna manera funciona bastante bien para volver a encaminar el UCM y poderlo extender a otras temáticas a las cuales Disney y Marvel no nos tenían acostumbrados.  

La historia de origen es por demás entrañable, potente, emocional  y que por momentos logra romper con la formula Marvel, dándole un buen arco argumental a Scarleth Witch y que de no tratar de apuntar y atender a su principal público (niños y adolescentes) la historia tenia todo para dinamitarse y con ello dar una nota mucho mayor… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *